Bio Sergio Bernal Bernal

Natural de Zaragoza, desarrolla su actividad musical como solista, músico de cámara, lied y ópera. Discípulo de excelentes pianistas y pedagogos como Luiz de Moura Castro, Carles Marqués y Mª Pilar Armijo, recibe una decisiva influencia de Pedro Carboné, György Sandor, Mª Jesús Crespo y André de Groote. Realizó sus estudios musicales en España en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y en el Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona, obteniendo las máximas distinciones académicas y los Títulos Superiores de Piano, Música de Cámara, Pedagogía Musical, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Continuó su formación artística en el Koninklijk Conservatorium Brussel, obteniendo el 1º y 2º Master Degree en Piano, becado por méritos académicos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y donde trabajó aspectos musicales como Música Contemporánea, Acompañamiento de Lied y Dirección de Orquesta. Ha recibido consejo de pianistas y músicos como Jörg Demus, Joan Havill, Aleksandar Maždar, Ewa Kornichewska, Frank Shipway, Helene Luyten, Jean-Bernard Pommier, etc.
Entre los méritos y becas que ha recibido, figuran la I Beca de Piano “Luis Galve”, que le permitió recibir los consejos de este gran pianista aragonés, el I Concurs de Piano “Ricard Viñés” y el Premio Fin de Carrera de la CAI en la especialidad de Música de Cámara. En 2001 el diario El País le otorga una importante beca de perfeccionamiento musical. Entre 1998 y 2004 colabora a nivel internacional con Ecole Européene de Perfectionament de Chant Lyrique con sede en Bruselas. Ha ofrecido numerosos conciertos en importantes salas de España y el extranjero y ha actuado para diferentes entidades, universidades, festivales y congresos, para RNE, JJ.MM. de España, I.P.A.L., Talent, etc. Entre 1996 y 2005 fue Vicepresidente de Juventudes Musicales de Zaragoza. En 2001 obtuvo, por concurso-oposición, plaza de profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Orihuela (Alicante). En 2003 y 2004 fue Presidente de la Asociación Collegium Musicum y Director Artístico del Curso Internacional de Música “Ciudad de Orihuela”.
En 2004 ganó plaza de Piano en Aragón, de nuevo mediante concurso-oposición, destacando una intensa labor como profesor de Música de Cámara y Jefe de Departamento de Agrupaciones en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, coordinando y realizando actividades de formación de Música de Cámara en Aragón. Posteriormente, ha continuado su labor pedagógica en la especialidad de Piano durante más de una década. A lo largo de estos años, algunos de sus alumnos de Piano y Música de Cámara han obtenido premios en concursos nacionales e intenacionales. Bernal compagina su actividad docente con la interpretación y la investigación. Máster en Investigación e Interpretación musical en la Universidad Internacional de Valencia, realizó estudios de Doctorado en Música en la Universidad Autónoma de Madrid y es doctorando en la Universidad de Zaragoza. Su interés por el Piano, la Pedagogía y la Música tradicional se manifiesta en una activa participación en Encuentros y Congresos nacionales e internacionales, además de publicaciones diversas, como Revista de estilos de aprendizaje (Learning Styles Review), Music for and by Children Journal o el libro Valtorres, música y tradición (profunda investigación etnomusicológica que fue subvencionada y publicada en Internet en 2002 por el Gobierno de Aragón), libro editado en 2010 bajo el sello Aladrada con la colaboración de la Institución “Fernando el Católico” de la Diputación Provincial de Zaragoza. Colabora también en la creación e interpretación de música cinematográfica.
Especialmente activo como músico de cámara, participa de varios proyectos atísticos, miembro del Dúo Francés-Bernal y del Manebae Piano Duo; en los últimos años ha actuado con intérpretes como Taciana Gómez, André Siwy, Jacques Dupriez, Anders Grøn, Genevieve Beaudry o Vincent Hepp entre otros. Ha sido invitado a ofrecer recitales y clases de Piano y Música de Cámara en España y el extranjero, siendo reglarmente invitado a las Masterclasses Internationales de Farnières en Vielsalm (Bélgica).