domingo, 9 de enero de 2011

PUBLICACIÓN: Valtorres. Música y tradición. Sergio Bernal Bernal (2010)




Valtorres Música y Tradición
 
Sergio Bernal Bernal
 
  
  Portada del libro Valtorres. Música y tradición
 
Tengo el placer de anunciar la publicación de una obra de carácter etnomusicológico, investigación que comenzó en el año 2000 y que se realizó principalmente durante los años 2001 y 2002, donde se profundiza en el patrimonio cultural, artístico y musical de Valtorres, salen a la luz aspectos históricos fundamentales, una amplia recopilación de materiales y piezas, trascripciones musicales, relación y estudio de variantes, etc. Valtorres. Música y tradición es un libro con numerosas aportaciones y datos inéditos donde se incluyen abundantes imágenes, notas y citas bibliográficas, apartados muy variados y  que además va acompañado de un disco cd donde puede escucharse una variada y seleccionada representación del folclore de esta localidad aragonesa.

 
Contraportada del libro 


Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Valtorres, a la Sociedad Cultural Aladrada (Rolde de estudios aragoneses), a cuyo cargo ha estado esta edición con la colaboración de la Institución "Fernando el Católico" de la Diputación Provincial de Zaragoza, esta obra está accesible a los lectores interesados, a estudiosos de nuestro patrimonio y de la música tradicional. Esta investigación, que ya fue subvencionada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (Dirección General de Patrimonio Cultural)  en los años 2001 y 2002, ha estado disponible en la Biblioteca Electrónica de Internet hasta ahora, aunque la presente edición ha sido revisada a los largo de estos años, por lo que aquellos que hayan consultado la primera podrán observar numerosas diferencias varios aspectos. 

Incluyo aquí una relación de los apartados internos del libro, el Indice general, donde se puede apreciar la distribución de su contenido:
 
*Presentación
*Introducción
*Criterios de realización
-Historia de Valtorres
-Patrimonio de un pueblo
-El retablo de Cosida y el Obispo de Útica
-Fiestas, santos y reliquias
-Instrumentos musicales
-Almanaque, Romancero, Pascualete
-Dichos, juegos y cuentos
                    Refranes, dichos, trabalenguas…
                    Juegos infantiles y de mozos
                    Motivos infantiles
                   Cuentos
-Oraciones e historias
                   Motivos religiosos
                   Narrativas y seriadas
-Canciones
                  Canciones infantiles
                  Canciones religiosas
                  Jotas
                 Canciones de mocedad
                 Canciones narrativas
-Variantes
-Música impresa
-Conclusiones
*Informantes
*Vocabulario
*Bibliografía
*Índice de piezas
*Índice alfabético
*Piezas que componen el CD 

Espero que todos aquellos que se acerquen a las páginas de este libro (y su música) disfruten  de su contenido y que esta obra sirva para dar más valor a la música, las tradiciones y la cultura de nuestros pueblos.

2 comentarios:

  1. Este libro será presentado en Valtorres el próximo sábado 15 de enero, a las 19 horas, junto al Ayuntamiento de la localidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy Gabriel Ignacio Verduzco Argüelles y soy maestro investigador en mi universidad, aquí en Saltillo Coahuila, en México.

    En el año 2009, en septiembre 9, tuve acceso a través de internet a una parte de su investigación que coincide con una que yo estoy realizando en la Universidad donde trabajo. Pero ahora ya no está más la página electrónica disponible.
    Me refiero al texto de la canción popular 173 "Serie Acumulativa" publicada en http://www.aragob.es/edycul/patrimo/etno/valtorres/narrativas.htm

    Es un texto sobre las Doce palabras Retornadas. Recuerdo que la página tenía la misma fotografía que aparece ahora en la foto de la contraportada de su libro.

    Mi trabajo de investigación es sobre "Las Doce Vertdades del Mundo", que son estas mismas.

    ¿Cómo puedo acceder al texto íntegro de la canción una vez más? ¿Podría enviármela? Tengo la referencia en mi texto, pero necesitaba cotejar el texto íntegro y ya no está, supongo que por la publicación del libro.

    Ojalá me ayude.
    Saludos desde México. Mi dirección electrónica es la siguiente:
    gabrielverduzco@uadec.edu.mx

    Si requiere más información, estoy para servirle.

    ResponderEliminar